Rutas por el Baztan: una experiencia inolvidable

Los paseos por los bellos parajes de Baztan son una de las actividades más populares de la zona. Hay recorridos para todos los gustos y niveles, desde los paseos cortos y sencillos hasta los que tienen un nivel más avanzado.

A continuación presentamos algunos de los paseos y recorridos más conocidos del Baztan:

Nevero de Autrin

Sendero en el que visitamos el impresionante nevero de Autrin. Por el camino podemos disfrutar de los hermosos paisajes de Baztan: el pueblo y los prados de Elbete, el palacio de Jarola, el molino de Elbete, las peñas de Irlintzi y las magníficas vistas desde el collado de Autrin.

Belate

Sendero que recorre el espacio natural protegido de Belate. Tendremos oportunidad de conocer el castillo (fuerte del siglo XIX), la turbera de Belate, el monasterio, la ermita y monumentos megalíticos.

Molino del Infierno

Sendero fácil que nos permite conocer el Molino del Infierno (“Infernuko Errota”). A lo largo del recorrido nos acompañará el dulce sonido de la regata del Infierno y hermosas hayas. El molino es espectacular y está situado sobre una cascada, entre los municipios de Baztan y Etxalar.

Molinos de Xartola

Sendero para conocer el horno de cal de Matxintoa, los barrios de Azpilkueta y los espectaculares molinos de Xartola. En el recorrido podremos ver hornos de cal, lavaderos, palacios, caseríos y los hermosos rincones de Azpilkueta.

Aritzakun

Aritzakun y Urritzate, dos aislados valles encajados bajo el macizo de Gorramendi, rebosan sosiego y calma. La espesura y el musgo omnipresente de sus bosques nos trasladan a uno de los enclaves naturales mejor conservados de Navarra. Bajo su apariencia tranquila se esconde un apasionante mundo. Este sendero permite conocer el bello paraje de Aritzakun. Además de disfrutar del Baztan más recóndito, podremos ver minas de oro, un horno de cal, castañeras y el molino de Maribeltzenea.

Basaburua

Sendero que nos da la oportunidad de conocer los pueblos del cuartel de Basaburua en Baztan. Encontraremos caseríos, palacios, iglesias y ermitas siguiendo el camino de Santiago de Baztan, el cual ha tenido una grandísima importancia a lo largo de la historia.

Elizondoa

Sendero que recorre los pueblos de Elizondo, Irurita y Gartzain. En el casco urbano de Elizondo destacan sus palacios y hermosas calles. En Irurita encontramos su magnífica plaza; y en Gartzain podremos ver sus hermosos caseríos y el impresionante entorno rural.

Irurita

Sendero que recorre el pueblo de Irurita, en donde conoceremos sus plazas, casas-torre, palacios, herrería, hornos de cal, molino y bordas.

Xorroxin

Sendero que recorre los rincones de Erratzu y una hermosa cascada de 12 metros. La cascada de Xorroxin, considerada como uno de los nacederos del río Baztan-Bidasoa, se encuentra en el camino que recorre la regata Iñarbegi. Lugar hermoso y misterioso, es hogar de las “Lamias” (la “Lamia” es un personaje de la mitología vasca que tiene la forma de una bella mujer de cintura para arriba y la de un pez de cintura para abajo).

Arraioz-Lekaroz

Recorrido que une los pueblos de Arraioz y Lekaroz. Podremos ver las casas-torre de Arraioz, la Plaza de Rebote, el convento y barrio de Oharriz, grandes palacios y caseríos; y los riachuelos y verdes prados del lugar.

Baztangoiza

Sendero que nos da la oportunidad de conocer los pueblos y barrios del cuartel de Baztangoiza en Baztan. En el camino encontraremos palacios y una gran cantidad de construcciones etnográficas: el lagar de sidra de Gamioxarrea, la casa-torre de Urtsua, el palacio Kisua, el molino de Amaiur y los barrios de Azpilkueta.

Gazteluzokoa

Sendero fácil que recorre junto al canal que abastece al molino de Amaiur hasta la presa, en el paraje llamado “Gazteluzokoa". En el recorrido conoceremos una parte del pueblo de Amaiur: la iglesia, el crucero, el portal y el antiguo hospital de peregrinos que viajaban a Santiago (Ospitalenea). Fuera del recorrido también podemos cruzar el pueblo y conocer los palacios, el lavadero, un horno de cal y el castillo.

Búnkeres de Otsondo

Sendero que permite conocer el Centro de Resistencia de Otsondo. ras la Guerra Civil, Franco mandó construir 6.000 búnkeres en el Pirineo para frenar una hipotética invasión desde Francia (Linea P). Hoy día, los búnkeres de Otsondo son un magnífico mirador del que ver la costa de Lapurdi.

Zozaia

Sendero en el que podremos ver los pueblos del Cuartel de Basaburua en Baztan y el entorno salvaje de la regata Zeberia. En el camino, además de espectaculares vistas, podemos ver el barrio de Zozaia, la casa-torre Jauregia, la plaza frontón, el entorno rural y sus “ardi-bordak”; y la central hidroeléctrica de Ubaun. Esta central se construyó en 1915.

Scroll al inicio